viernes, 6 de septiembre de 2013

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL: “Memoria del Saqueo”

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL: “Memoria del Saqueo”
Fecha de presentación y defensa oral del trabajo:

Consignas:
1) A partir del análisis de la película “Memoria del Saqueo” (Fernando “Pino” Solanas, 2002-2003) resolver la guía de preguntas número 7 de las que se adjuntan y otra de las que se ofrecen a elección del grupo.
2) Realizar al menos tres entrevistas a personas que hayan vivido la crisis del 2001 siendo adultos. A continuación se adjunta una guía  tener en cuenta al momento de hacer la entrevista.

GUIA PARA UNA BUENA ENTREVISTA-
REGISTRO PRIMARIO
Presentación:
Consiste en presentar al o los entrevistados. Quienes son, que edad tienen, sin son profesionales o no, a que se dedican etc.
Datos adicionales: Que look tiene?   Y TODOS AQUELLOS DATOS QUE SE PUEDAN AÑADIR
Contexto en que se desarrolla: Implica el donde. En un Bar, en una casa. En qué zona, que día en que horario. Además debe incluir una  breve descripción del lugar.

OBJETIVOS: Para una relación  entrevistador/entrevistado  se recomienda explicitar antes de comenzar los objetivos que guían el trabajo. En este caso: Trabajo práctico para la materia Sociedad y Estado del Ciclo básico, sobre el documental memoria del saqueo y en relación a la crisis argentina de 2001, etc.

PREGUNTAS ORIENTADORAS:
-Como era su situación económica en general l previa a la crisis del 2001.
-Qué primer recuerdo se le viene a la mente si le menciono al ex presidente Menem   
-Como lo afecto la crisis del 2001 (ahorros, trabajo, protesta) (armar en forma de relato)
-A quien responsabilizaría en primer lugar:
Poder económico financiero (FMI, sectores más concentrados nacionales, monopolios etc.)  
Poder Político (Gobierno de Menem- Alianza)
Sectores Sindicales
Otros…
-Cree que la situación en la actualidad es similar, mejor o peor que la vivida en la crisis del 2001 y porque.
Atención: se espera que el grupo enriquezca el trabajo formulando además otras preguntas.

Conclusiones.
Al final del informe, agregue sus impresiones personales sobre la persona entrevistada:
a. ¿qué le llamó más la atención?,
b. ¿qué fue lo más relevante de la entrevista y por qué?,
c. ¿qué sentimientos le despierta su entrevistado?,
d. ¿hubo cambios en su percepción inicial de su entrevistado?, ¿cuáles fueron?
e. ¿qué relación encuentra entre la mirada de los entrevistados y la que propone la película?
f. ¿qué aprendizajes considera haber obtenido de este trabajo?
g. ¿le agradó hacer este trabajo?, ¿por qué?

h. ¿qué conclusiones puede sacar de este trabajo?
Publicado por Gabriel Héctor Moya en 10:32 
Guía de preguntas sobre  ‘Memoria del Saqueo’ , Fernando ‘Pino’ Solanas 2002-2003


1. MECANISMOS DEL SAQUEO: Deuda Externa – Deuda Interna (jubilados, salarios docentes)


Según palabras del ex Juez de la Nación, Salvador M. Lozada ‘...hay deuda, pero no hay deuda privada. Hay deuda pública, porque no hay un público, el público como destinatario. Son actos que de ningún modo han beneficiado al público.... Han hecho que la persona que compra en un supermercado, quien paga finalmente el IVA resulte en quien paga finalmente estas deudas privadas de grandes empresas, grandes compañías o de gente muy rica. No cabe duda que la deuda privada, irregularmente estatizada, ilícitamente estatizada por el doctor Cavallo, debe ser absolutamente revisada...’  (cita textual extraída de la película).


·               ¿En qué consiste la llamada ‘deuda externa’?.
·               ¿Por qué actualmente es considerada ‘deuda pública’?.
·               ¿Cuál era el contexto internacional al surgimiento de la misma?.
·               ¿Cómo describe la película su origen?.
·               ¿Quiénes son los acreedores de la deuda?.
·               ¿Qué representa esta deuda para países como Argentina?.
·               ¿Qué otros países cuentan con una deuda similar?.
·               ¿Quién paga esta deuda?.
·               ¿Escucharon hablar alguna vez de ‘deuda interna’?.
·               ¿En qué consiste esta ‘deuda interna’?.
·               ¿Existe alguna relación entre la llamada deuda pública (externa) y la llamada deuda interna? ¿Y la ‘deuda privada’?.
¿Qué otras causas de empobrecimiento encuentran en el país, además de la existencia de la deuda externa?.    ¿Qué ocurrió en los últimos diez años con la deuda externa argentina? ¿Cuál es la situación actual de la deuda?       ¿Qué son los llamados “fondos buitres”?

·               ¿Qué fue el llamado ‘corralito’?. ¿Y el ‘corralón’?.



‘Memoria del Saqueo’ , Fernando ‘Pino’ Solanas 2002-2003

2. TIPO DE LEGISLACIÓN -PAPEL DEL PARLAMENTO –REFORMAS DEL ESTADO: Ley de Flexibilidad Laboral - Reforma del Estado  


·               ¿Cómo es la división de poderes en un sistema democrático?.
·               ¿Qué lugar debe ocupar la Justicia?.
·               ¿Cuál es el rol del Parlamento (Cámara de Diputados y Senadores)?.
·               ¿Y el del Poder Ejecutivo?.
·               ¿En qué consistió la Reforma del Estado que se realizó en el gobierno de Carlos Menem?.
·               ¿Qué significa que en un país democrático el Poder Legislativo delegue sus funciones al Poder Ejecutivo?.
·               ¿Cuándo sucede eso?.
·               ¿Qué consecuencias puede traer esa delegación?.
·               ¿En qué momentos de la historia reciente de nuestro país ocurrió esa delegación?
·               ¿En qué consistió la Ley de Flexibilidad Laboral?.
·               ¿Qué consecuencias trajo eso?.
·               ¿Qué es el Estado? ¿Cuál es el propósito de su existencia?
·               ¿Porqué es importante para los ciudadanos que haya un Estado?
·               ¿Cuál es la diferencia entre Estado y Gobierno?.




‘Memoria del Saqueo’ , Fernando ‘Pino’ Solanas 2002-2003

3. CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN: Papel de los gobiernos (Alfonsín, Menem, De la Rúa) – Rol de los sindicatos


·               ¿Qué medidas de gobierno fueron fundamentales en los gobiernos de Alfonsín, las dos presidencias de Menem y el gobierno de De la Rúa en el orden político, económico y social?.
·               ¿Qué significó el juicio a las juntas militares?.
·               ¿En qué consistieron las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final?.¿Qué pasó recientemente con dichas leyes?
·               ¿Cual es la situación actual de los juicios?
·               ¿Qué fue el ‘Pacto de Olivos’ o ‘Pacto de Bipartidismo’?.
·               ¿Quiénes lo acordaron?.
·               ¿Qué consecuencias trajo este Pacto?.
·               ¿Qué fue la ‘Convención Constituyente?.¿Para qué se llevó a cabo?.
·               ¿Qué fue el ‘Indulto’?.
·               ¿Cuál es el origen del sindicalismo en Argentina?.
·               ¿Cuál debe ser la función de un sindicato o gremio?.
·               ¿Qué rol jugaron los sindicatos frente a las leyes de Reforma del Estado y Flexibilización Laboral?.
·               ¿Y frente a las privatizaciones?.
·               ¿A qué denomina la película ‘mafiocracia’?.
·               ¿Qué relación encuentran entre reforma del estado, flexibilización laboral y el caso Mariano Ferreyra?



‘Memoria del Saqueo’ , Fernando ‘Pino’ Solanas 2002-2003

4. MODELO ECONÓMICO: Neoliberalismo - Privatizaciones (Gas del Estado, YPF, Aerolíneas Argentinas)
Ejercicios para los alumnos:

Investigar sobre los siguientes temas:
·               ¿Qué es el ‘modelo neoliberal’ del que tanto se escucha hablar?.
·               ¿Cuál es el contexto internacional en el que surge?.
·               ¿Desde qué gobierno se viene implementando este modelo en nuestro país?.
·               ¿Qué significa ‘privatizar’ una empresa’?.
·               ¿Qué privatizaciones se realizaron en Argentina?.
·               ¿Cómo se llevaron a cabo?
·               ¿Qué responsabilidad tiene el Estado con relación a las empresas de servicios públicos privatizadas?
·               ¿Desde qué gobiernos se llevaron a cabo?.
·               ¿Qué pasó con Gas del Estado?.
·               ¿Qué es YPF?.¿Qué importancia representa para el país YPF?.
·               ¿Qué dice la película sobre estas privatizaciones?.
·               ¿Y sobre Aerolíneas Argentinas?.
·               ¿Qué quiere decir que Aerolíneas Argentinas sea una ‘línea de bandera’?.
·               En la película, Roberto Dromi, Ministro de Obras Públicas durante la Presidencia de Carlos Menem, pronuncia la frase, extraída según sus palabras del decálogo menemista de la Reforma del Estado, el mandamiento 1: ‘Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado’; ¿cómo se entiende esta frase?.
·               ¿Qué rol ocuparon las escuelas  en este contexto de ‘modelo neoliberal’?.¿Por qué?.




‘Memoria del Saqueo’ , Fernando ‘Pino’ Solanas 2002-2003

5. CONSECUENCIAS SOCIALES: Desempleo – Desnutrición – Deserción escolar - Represión
Ejercicios para los alumnos:

Investigar sobre los siguientes temas:

DESNUTRICIÓN:
·               ¿Qué es la desnutrición?.
·               ¿Por qué hay desnutrición en Argentina?.
·               ¿Quiénes están más expuestos a padecerla?
·               ¿Cómo debe combatirse?.

Dr. Ángel González, médico de Tucumán, cita en la película una definición del médico Juan P. Garraham sobre desnutrición: una enfermedad socioeconómica estructural, que se soluciona poniendo a trabajar a todos los factores de la nación.
·               ¿Qué quiere decir esta definición?.
·               ¿Qué es la AUH ¿¿Cómo se accde a ella?¿que impacto tiene?

DESEMPLEO:
·               ¿Qué es el desempleo?.
·               ¿Y el subempleo?.
·               ¿Qué hechos conocen que hayan provocado esta realidad del desempleo y el subempleo?.
·               ¿Qué provoca el desempleo en las personas?¿Y en una familia?.


ESTADO DE SITIO:
El 20 de diciembre de 2001 el ex presidente Fernando de la Rúa realizó un discurso por televisión declarado el Estado de Sitio en el país.
·               ¿Qué es y cuándo debe declararse el Estado de Sitio?.
·               ¿En qué otras ocasiones de la historia argentina también se declaró?.
·               ¿Qué sucedió en diciembre del 2001?.
·               ¿Por qué el presidente De La Rúa declaró el Estado de Sitio?

REPRESIÓN:
·               ¿Qué es la represión?.
·               ¿Cuándo se produce?.
·               ¿Han visto alguna vez algún acto de represión?.



‘Memoria del Saqueo’ , Fernando ‘Pino’ Solanas 2002-2003

6. ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Empresas periodísticas – Concentración de medios - Monopolio de la información

En palabras del director de la película: ..‘Siendo una experiencia particular, es más universal que argentina: el público quiere y necesita comprender lo que pasa en el mundo que lo rodea. El film es un acelerador de cuestiones que no se debaten por temor. Ninguna imagen por rica que sea en sí misma, puede dar toda la información de lo que está pasando. Al  recolocar las imágenes en su contexto real, y dotarlas de toda su información, toman otro significado. …La globalización ha impuesto la banalización informativa y la uniformización de formas y lenguajes de la fábrica de Hollywood difundidas por miles de repetidoras de la televisión mundial. Las megafusiones audiovisuales de hoy han conformado el imperio mediático del norte que está amenazando las culturas que no producen ni divulgan sus propias imágenes. La multiplicación de los medios audiovisuales no multiplicó la diversidad cultural ni profundizó sus contenidos. Por el contrario, dispersa, confunde, crea zonas amnésicas, desinforma permanentemente’.

·               ¿Qué es un ‘grupo económico’?.
·               ¿Qué empresas periodísticas pertenecen a los siguientes grupos económicos: Telefónica Argentina S.A., Grupo Clarín y Grupo CEI, entre algunos?.
·               ¿Qué significa la ‘concentración de medios’?.
·               ¿Qué opinión les merece que tantos medios estén agrupados en torno a un sólo grupo, que sean de un mismo ‘dueño’?.
·               ¿Qué consecuencia creen ustedes que puede generar esta situación con respecto a la información que los medios periodísticos ofrecen?.
·               ¿Qué papel jugaron y juegan los medios de comunicación en la realidad?.
·               ¿Cómo están organizadas las empresas periodísticas?.
·               ¿A qué se refiere el concepto de ‘libertad de empresa’?.
·               ¿Conoce la Ley de Medios? ¿Qué impacto tiene? ¿Qué dificultades para implementarse?



‘Memoria del Saqueo’ , Fernando ‘Pino’ Solanas 2002-2003

7. FORMAS DE RESISTENCIA: Nuevas formas de organización social (asambleas barriales, trueques, piqueteros, comedores vecinales, marchas, ocupaciones de tierras y asentamientos, fábricas recuperadas por trabajadores, mujeres rurales en lucha)
·               ¿Qué participación ejercemos como ciudadanos en la vida política de nuestro país?.
·               ¿Qué instrumentos tenemos como ciudadanos para participar de la vida política y social de nuestro país?.
·               ¿Qué causas judiciales existen actualmente en contra de ex funcionarios del Estado argentino?.
·               ¿Cuál es el estado actual de las mismas?.
·               ¿Qué son las Asambleas barriales?.
·               ¿En qué consiste el trueque?.
·               ¿Qué significa ‘piquetero’?.
·               ¿Quiénes son los piqueteros?.
·               ¿Cómo nació el movimiento piquetero?
·               ¿Por qué hay comedores vecinales?.
·               ¿De qué manera podemos organizar nuestra solidaridad?.



7 comentarios: